Ganar en visibilidad para lograr igualdad

Foto Finish Gala Top 100: premiadas, hombres y jurado.
Foto Finish Gala Top 100: premiadas, hombres y jurado.

Por Elena Barrios

Estos pasados días WomenComPol ha podido asistir, como miembro del jurado, a la Gala Las Top 100, donde se eligieron a las 100 mejores mujeres en España en distintos ámbitos: Académicas e Investigadoras, Alta Dirección, Cultura, Ocio y Deporte, Directivas, Empresarias, Función Pública y Política, Medios, Pensadoras y Expertas, Revelación y Emprendedoras y Tercer Sector.

Fue una gala cargada de guiños no sólo a las mujeres brillantes de nuestro país que merecen ser reconocidas, sino a los hombres como parte importante en conseguir el logro de dar una mayor visibilidad y representación en puestos directivos como medio de lograr la igualdad de la mujer. Y así, por ejemplo, nada más entrar todos los hombres eran engalanados con una hermosa flor amarilla que era colocada en su solapa. Una preciosa manera de hacerles sentir muy especiales en esta lucha en la que ellos son tan importantes.

Y, aunque ha habido muchas crónicas oficiales de lo que fue la gala, nosotros nos quedamos con otra parte, con la que se da entre bambalinas que suele ser la más interesante. Fue la parte en la que los CEOs que fueron invitados a asumir sus propios retos a favor de la igualdad, dejaban ver cómo la igualdad es algo en lo que creen a pies juntillas; que alguno asumía el compromiso de ver siempre cuatro perfiles paritarios para todas las entrevistas de trabajo, como modo de recordarse la importancia de lograr la igualdad; la conciliación siempre debe ser de dos o que las reuniones a partir de las 6 deberían estar siempre prohibidas.

Desde aquí queremos felicitar a Mercedes Wullich por su excelente iniciativa. Por querer dar mayor visibilidad a las mujeres maravillosas que hay en nuestro país como modo de fomentar la normalización y el poder de la mujer. Por ser tan inspiradora, contagiar tanta fuerza y tener el coraje de llevar 6 años organizando un evento de estas características.

Y, como no, darle las gracias. Gracias Mercedes por haberte acordado de WomenComPol para acompañaros como parte del jurado en esta ocasión. Fue un auténtico honor, un privilegio y una gran responsabilidad elegir talento entre tantas mujeres brillantes. Pero lo hicimos con gusto. Y con orgullo. El de sabernos parte de un movimiento importante que cree que dar visibidad a la mujer en mundos especialmente masculinos ayuda a normalizar la entrada de la mujer en ese mundo. Un movimiento que sabe que esto lo cambiamos entre todos. Un movimiento que logrará mantener el poder de la mujer y darle cada vez más, el que merece y puede desempeñar en igualdad de condiciones. Un movimiento que, ojalá, no tuviera que existir pero que avanza, seguro, por el camino de la igualdad y el empoderamiento femenino.

Muchas gracias Mercedes por dejarnos estar ahí. Muchas felicidades a todas las premiadas: sin duda lo merecéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *