I FORO DE WOMENCOMPOL, LA PLATAFORMA DE CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Decía Napoleón Bonaparte que un líder es un negociador de esperanzas y, sin pretender caer en vanaglorias fatuas, este I Foro de WomenCompol, que tuvo lugar el pasado jueves 16 de marzo en la sede de la UCJC y en colaboración con la ACOP, ha abierto una ventana de esperanza a las mujeres consultoras de la comunicación política e institucional.

Las dos mesas de debate, que se desarrollaron a lo largo del foro, nos han permitido mostrar por sí solas la razón de ser de nuestra asociación y la necesidad de crear una Plataforma de Mujeres Consultoras de Comunicación Política e Institucional, para impulsar el liderazgo femenino de las consultoras, alcanzando dos grandes metas:

  1. MISIÓN: incrementar la visibilidad y reconocimiento de la mujer que se dedica profesionalmente a la comunicación política e institucional, fortaleciendo su presencia en el sector.

  1. VISIÓN: engrandecer la profesión de la comunicación política e institucional con la colaboración de todos los profesionales del sector, en un plano de igualdad.

Casi cuatro años nos ha costado dar vida a este ambicioso proyecto y ha sido muy emocionante para todas nosotras contemplar de primera mano la buena acogida y gratitud con la que se ha recibido a WomenCompol en su primer foro.

Cuando preparábamos la organización de las mesas y ponencias, quisimos desde el primer momento no desvelar hasta el final la misión y visión de WomenCompol, para que ninguna de nuestras ponentes, y por supuesto el público, se vieran influenciadas por lo que nosotras intuíamos vivamente que era una necesidad. Planteamos en la conferencia inaugural y en las dos mesas las preguntas que nos surgían una y otra vez en nuestro día a día profesional y que fueron el germen de nuestra Plataforma.

Todas nuestras ponentes (Yurdana Burgoa, Gabriela Ortega, Miljana Micovic, Begoña Fernández, Virginia G. Beaudoux y Ángela Paloma Martín), profesionales de la consultoría política e institucional de primer nivel, fueron desgranando de manera espontánea conceptos, ideas y realidades fundamentales que hacen necesaria una plataforma como WomenCompol.

Ya en la conferencia inaugural sobre el papel de la mujer en la comunicación política e institucional, Yurdana Burgoa, miembro directivo de ACOP y directora de gabinete del departamento de hacienda y economía del gobierno vasco, nos recordó que “una buena comunicación comienza con una buena escucha” y que las mujeres aportamos una nota diferencial a esa labor de escucha, pues tenemos una mayor sensibilidad y capacidad de empatizar, de ver y sentir los pequeños detalles. Una cualidad relevante en un entorno como la política y la comunicación política, donde muchas veces uno se mueve por puro instinto. Yurdana Burgoa nos recomendó alto y claro a todas las consultoras políticas que “no queramos ser hombres, somos mujeres y poseemos cualidades esenciales para desempeñar la labor de asesor político como el instinto, la sensibilidad, el respeto, la ética y la profesionalidad”. También subrayó la necesidad de apostar por el trabajo en equipo entre mujeres y hombres desde una base de igualdad y respeto.

Tras la ponencia de Yurdana Burgoa, dio comienzo la primera mesa redonda relativa a la transformación de la comunicación política e institucional a través de las consultoras, donde se plantearon las siguientes preguntas:

¿Cómo habéis transformado la comunicación política e institucional las consultoras?

¿Con qué muros os habéis encontrado en vuestra profesión?

¿Creéis que podemos hablar de “revolución de las spindoctress”?

En ella participaron las asesoras de comunicación política Gabriela Ortega (coordinadora de consultoría, investigación y publicación del CIGMAP de la UCJC y subdirectora de la revista de ACOP), Miljana Micovic (doctora en comunicación y discurso político) y Begoña Fernández (directora de cuentas en OstosSola), moderadas por Diana Rubio (co-fundadora de WomenCompol).

(@MiljanaM, @driecel, @gabrielaortegaj, @OstosSola)

Las ponentes destacaron que las consultoras políticas están contribuyendo a la transformación del sector, especialmente en lo que concierne a la ética, profesionalidad e innovación del mismo.

En cuanto a los muros con los que se han encontrado en el ejercicio de su profesión, si bien la situación ha mejorado y ninguna de ellas nunca se ha sentido en desigualdad con respecto a sus compañeros de profesión, reconocen que han recibido un trato más informal y menos profesional por parte de algunos políticos para los que han trabajado, lo que no ocurre con los profesionales masculinos del gremio.

Otro “muro” con el que tropiezan las consultoras políticas, según las ponentes, es el de la invisibilidad y la dificultad de salir de un rol secundario al amparo de un mentor masculino para que nos tomen en serio. Esta invisibilidad no sólo afecta a la política, sino en general a todos los ámbitos profesionales.

Todavía no podemos hablar de “revolución de las spindoctress”, pero todos los participantes en el foro estuvieron de acuerdo en que la mujer cambiará la forma de comunicar y de actuar en política, y que ya se está empezando a notar.

Y así dimos entrada a la segunda mesa sobre la innovación y tendencias en la comunicación política e institucional: el rol de las consultoras, donde Elena Barrios (co-fundadora de WomenCompol) planteó a las consultoras Virginia G. Beaudoux (directora de la consultora de comunicación estratégica COMMUNICATIO y consultora del PNUD en Naciones Unidas y del Instituto holandés para la Democracia Multipartidaria) y Ángela Paloma Martín (consultora de comunicación política, colaboradora de diversos medios y doctoranda en estudios de género y política) las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las fortalezas de las consultoras y en qué marcan la diferencia o innovan?

¿Cuál es el escenario futuro para las consultoras en la comunicación política e institucional?

¿Qué hay que hacer para que ese escenario futuro sea una realidad?

(@elenabarrios, @anpamar, @virgbeaudoux)

Ambas ponentes subrayaron que las fortalezas de las consultoras residen, por un lado, en que somos más empáticas y capaces de ponernos en la piel del otro, así como también somos más prudentes y concienzudas en nuestro trabajo.

En cuanto a la innovación, destacaron que las mujeres poseemos un estilo de liderazgo más cercano, empático y responsable, que es el tipo de liderazgo que reclama la actual “sociedad red”, parafraseando a Castells.

Para innovar necesitamos medir e investigar más y es una de las labores a realizar de cara a construir un futuro de igualdad para las consultoras de comunicación política e institucional.

De hecho, para hacer realidad ese escenario futuro hay que “romper los estereotipos”. Virginia G. Beaudoux apuntaba que aún hoy cuando se piensa en un líder se piensa en un hombre y el problema es que las propias candidatas políticas refuerzan esos estereotipos.

Ángela Paloma Martín destacaba, por su parte, que también hay que superar pensamientos del tipo que “para ser consultoras necesitamos un mentor”, cuando lo que en realidad necesitamos es creer más en nosotras mismas.

Finalmente, las ponentes estuvieron de acuerdo en que ha llegado la hora de actuar, levantar la voz, hacer uso sin miedo del poder que tenemos y luchar contra las desigualdades y estereotipos, empezando por el trato diferencial que los medios de comunicación dan a las mujeres políticas (como la iniciativa Name it Change it). Sin olvidar que para lograrlo es necesario que todos los compañeros de la profesión, mujeres y hombres, nos apoyemos mutuamente.

Como os avanzábamos al principio, las conclusiones de nuestro I Foro expusieron los motivos por los que WomenCompol es una plataforma necesaria para dar visibilidad a las consultoras de la comunicación política e institucional, así como engrandecer el sector a través de la investigación y la innovación.

El reto es grande y la tarea difícil y por eso os invitamos a todos los profesionales del sector de la comunicación política e institucional a sembrar la esperanza, impulsando la visibilidad y reconocimiento de las mujeres consultoras, la innovación y la profesionalidad de la comunicación política e institucional.

Objetivos de WomenCompol

¡Gracias a todos los colaboradores y ponentes que habéis hecho posible este I Foro WomenCompol!

(I Foro WomenCompol #WCP17: @anpamar, @MiljanaM, @elenabarrios, @OstosSola, @driecel, @traducompol, @virgbeaudoux y @gabrielaortegaj)

Con todo nuestro cariño, las fundadoras de WomenCompol: Diana Rubio (@driecel), Elena Barrios (@elenabarrios), Ana Cabrera (@traducompol) y Mar Vázquez (@MarVazquezLorca).

www.womencompol.com / @WomenCompol

Una respuesta a “I FORO DE WOMENCOMPOL, LA PLATAFORMA DE CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *