8-M: unidas hacemos más fuerza y se nos ve mejor

Desde WomenComPol nos adherimos a la #HuelgaFeminista8M porque entendemos que es la mejor manera de demostrar unidad frente a una gran cantidad de injusticias.

En concreto, WCP quiere reivindicar una Igualdad real desde la diferencia, en la que se parte de la base de que las diferencias entre hombres y mujeres nos enriquecen. Pero se deben eliminar las desigualdades que nos sitúan en posición de inferioridad.

Pedimos una mayor visibilidad de la mujer. En primer lugar, en el mundo de la Comunicación Política e Institucional. Porque es nuestra razón de ser y porque somos muchas y muy buenas. En esta profesión especialmente masculinazada pedimos que se elimine el cliché de que es un mundo de hombres. Y además, porque la visión de la mujer en este campo es especialmente necesaria: nuestra empatía, capacidad de escucha y visión periférica nos hace especialmente buenas en esta profesión. ¡¡Que no se nos tenga miedo!! 

Solicitamos una eliminación de los techos de cristal. Porque existen, porque no se ven pero son evidentes. Una normalizada presencia de la mujer en puestos directivos normalizaría una gran cantidad de situaciones de igualdad por lógica. Por eso, y porque el movimiento se demuestra andando, es necesario una acción directa sobre esos techos que miramos desde abajo con una mezcla de esperanza, ilusión, ambición y rabia.

Y finalmente, nos unimos a #YoParo8M porque desde la protesta reclamamos una equiparación salarial de la mujer al hombre. Los datos hablan por sí solos y hoy por hoy las mujeres cobramos un 12% menos de media que los hombres desempeñando el mismo puesto de trabajo y las mismas funciones. Y luchamos por las mujeres de hoy, por las que vendrán mañana y también por las que ayer no pudieron o no les dejaron luchar.

Pero sobre todo, nos unimos porque juntas hacemos más fuerza y se nos ve mejor. Como en WomenComPol.

Ganar en visibilidad para lograr igualdad

Foto Finish Gala Top 100: premiadas, hombres y jurado.
Foto Finish Gala Top 100: premiadas, hombres y jurado.

Por Elena Barrios

Estos pasados días WomenComPol ha podido asistir, como miembro del jurado, a la Gala Las Top 100, donde se eligieron a las 100 mejores mujeres en España en distintos ámbitos: Académicas e Investigadoras, Alta Dirección, Cultura, Ocio y Deporte, Directivas, Empresarias, Función Pública y Política, Medios, Pensadoras y Expertas, Revelación y Emprendedoras y Tercer Sector.

Fue una gala cargada de guiños no sólo a las mujeres brillantes de nuestro país que merecen ser reconocidas, sino a los hombres como parte importante en conseguir el logro de dar una mayor visibilidad y representación en puestos directivos como medio de lograr la igualdad de la mujer. Y así, por ejemplo, nada más entrar todos los hombres eran engalanados con una hermosa flor amarilla que era colocada en su solapa. Una preciosa manera de hacerles sentir muy especiales en esta lucha en la que ellos son tan importantes.

Y, aunque ha habido muchas crónicas oficiales de lo que fue la gala, nosotros nos quedamos con otra parte, con la que se da entre bambalinas que suele ser la más interesante. Fue la parte en la que los CEOs que fueron invitados a asumir sus propios retos a favor de la igualdad, dejaban ver cómo la igualdad es algo en lo que creen a pies juntillas; que alguno asumía el compromiso de ver siempre cuatro perfiles paritarios para todas las entrevistas de trabajo, como modo de recordarse la importancia de lograr la igualdad; la conciliación siempre debe ser de dos o que las reuniones a partir de las 6 deberían estar siempre prohibidas.

Desde aquí queremos felicitar a Mercedes Wullich por su excelente iniciativa. Por querer dar mayor visibilidad a las mujeres maravillosas que hay en nuestro país como modo de fomentar la normalización y el poder de la mujer. Por ser tan inspiradora, contagiar tanta fuerza y tener el coraje de llevar 6 años organizando un evento de estas características.

Y, como no, darle las gracias. Gracias Mercedes por haberte acordado de WomenComPol para acompañaros como parte del jurado en esta ocasión. Fue un auténtico honor, un privilegio y una gran responsabilidad elegir talento entre tantas mujeres brillantes. Pero lo hicimos con gusto. Y con orgullo. El de sabernos parte de un movimiento importante que cree que dar visibidad a la mujer en mundos especialmente masculinos ayuda a normalizar la entrada de la mujer en ese mundo. Un movimiento que sabe que esto lo cambiamos entre todos. Un movimiento que logrará mantener el poder de la mujer y darle cada vez más, el que merece y puede desempeñar en igualdad de condiciones. Un movimiento que, ojalá, no tuviera que existir pero que avanza, seguro, por el camino de la igualdad y el empoderamiento femenino.

Muchas gracias Mercedes por dejarnos estar ahí. Muchas felicidades a todas las premiadas: sin duda lo merecéis.

I FORO DE WOMENCOMPOL, LA PLATAFORMA DE CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Decía Napoleón Bonaparte que un líder es un negociador de esperanzas y, sin pretender caer en vanaglorias fatuas, este I Foro de WomenCompol, que tuvo lugar el pasado jueves 16 de marzo en la sede de la UCJC y en colaboración con la ACOP, ha abierto una ventana de esperanza a las mujeres consultoras de la comunicación política e institucional.

Las dos mesas de debate, que se desarrollaron a lo largo del foro, nos han permitido mostrar por sí solas la razón de ser de nuestra asociación y la necesidad de crear una Plataforma de Mujeres Consultoras de Comunicación Política e Institucional, para impulsar el liderazgo femenino de las consultoras, alcanzando dos grandes metas:

  1. MISIÓN: incrementar la visibilidad y reconocimiento de la mujer que se dedica profesionalmente a la comunicación política e institucional, fortaleciendo su presencia en el sector.

  1. VISIÓN: engrandecer la profesión de la comunicación política e institucional con la colaboración de todos los profesionales del sector, en un plano de igualdad.

Casi cuatro años nos ha costado dar vida a este ambicioso proyecto y ha sido muy emocionante para todas nosotras contemplar de primera mano la buena acogida y gratitud con la que se ha recibido a WomenCompol en su primer foro.

Cuando preparábamos la organización de las mesas y ponencias, quisimos desde el primer momento no desvelar hasta el final la misión y visión de WomenCompol, para que ninguna de nuestras ponentes, y por supuesto el público, se vieran influenciadas por lo que nosotras intuíamos vivamente que era una necesidad. Planteamos en la conferencia inaugural y en las dos mesas las preguntas que nos surgían una y otra vez en nuestro día a día profesional y que fueron el germen de nuestra Plataforma.

Todas nuestras ponentes (Yurdana Burgoa, Gabriela Ortega, Miljana Micovic, Begoña Fernández, Virginia G. Beaudoux y Ángela Paloma Martín), profesionales de la consultoría política e institucional de primer nivel, fueron desgranando de manera espontánea conceptos, ideas y realidades fundamentales que hacen necesaria una plataforma como WomenCompol.

Ya en la conferencia inaugural sobre el papel de la mujer en la comunicación política e institucional, Yurdana Burgoa, miembro directivo de ACOP y directora de gabinete del departamento de hacienda y economía del gobierno vasco, nos recordó que “una buena comunicación comienza con una buena escucha” y que las mujeres aportamos una nota diferencial a esa labor de escucha, pues tenemos una mayor sensibilidad y capacidad de empatizar, de ver y sentir los pequeños detalles. Una cualidad relevante en un entorno como la política y la comunicación política, donde muchas veces uno se mueve por puro instinto. Yurdana Burgoa nos recomendó alto y claro a todas las consultoras políticas que “no queramos ser hombres, somos mujeres y poseemos cualidades esenciales para desempeñar la labor de asesor político como el instinto, la sensibilidad, el respeto, la ética y la profesionalidad”. También subrayó la necesidad de apostar por el trabajo en equipo entre mujeres y hombres desde una base de igualdad y respeto.

Tras la ponencia de Yurdana Burgoa, dio comienzo la primera mesa redonda relativa a la transformación de la comunicación política e institucional a través de las consultoras, donde se plantearon las siguientes preguntas:

¿Cómo habéis transformado la comunicación política e institucional las consultoras?

¿Con qué muros os habéis encontrado en vuestra profesión?

¿Creéis que podemos hablar de “revolución de las spindoctress”?

En ella participaron las asesoras de comunicación política Gabriela Ortega (coordinadora de consultoría, investigación y publicación del CIGMAP de la UCJC y subdirectora de la revista de ACOP), Miljana Micovic (doctora en comunicación y discurso político) y Begoña Fernández (directora de cuentas en OstosSola), moderadas por Diana Rubio (co-fundadora de WomenCompol).

(@MiljanaM, @driecel, @gabrielaortegaj, @OstosSola)

Las ponentes destacaron que las consultoras políticas están contribuyendo a la transformación del sector, especialmente en lo que concierne a la ética, profesionalidad e innovación del mismo.

En cuanto a los muros con los que se han encontrado en el ejercicio de su profesión, si bien la situación ha mejorado y ninguna de ellas nunca se ha sentido en desigualdad con respecto a sus compañeros de profesión, reconocen que han recibido un trato más informal y menos profesional por parte de algunos políticos para los que han trabajado, lo que no ocurre con los profesionales masculinos del gremio.

Otro “muro” con el que tropiezan las consultoras políticas, según las ponentes, es el de la invisibilidad y la dificultad de salir de un rol secundario al amparo de un mentor masculino para que nos tomen en serio. Esta invisibilidad no sólo afecta a la política, sino en general a todos los ámbitos profesionales.

Todavía no podemos hablar de “revolución de las spindoctress”, pero todos los participantes en el foro estuvieron de acuerdo en que la mujer cambiará la forma de comunicar y de actuar en política, y que ya se está empezando a notar.

Y así dimos entrada a la segunda mesa sobre la innovación y tendencias en la comunicación política e institucional: el rol de las consultoras, donde Elena Barrios (co-fundadora de WomenCompol) planteó a las consultoras Virginia G. Beaudoux (directora de la consultora de comunicación estratégica COMMUNICATIO y consultora del PNUD en Naciones Unidas y del Instituto holandés para la Democracia Multipartidaria) y Ángela Paloma Martín (consultora de comunicación política, colaboradora de diversos medios y doctoranda en estudios de género y política) las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las fortalezas de las consultoras y en qué marcan la diferencia o innovan?

¿Cuál es el escenario futuro para las consultoras en la comunicación política e institucional?

¿Qué hay que hacer para que ese escenario futuro sea una realidad?

(@elenabarrios, @anpamar, @virgbeaudoux)

Ambas ponentes subrayaron que las fortalezas de las consultoras residen, por un lado, en que somos más empáticas y capaces de ponernos en la piel del otro, así como también somos más prudentes y concienzudas en nuestro trabajo.

En cuanto a la innovación, destacaron que las mujeres poseemos un estilo de liderazgo más cercano, empático y responsable, que es el tipo de liderazgo que reclama la actual “sociedad red”, parafraseando a Castells.

Para innovar necesitamos medir e investigar más y es una de las labores a realizar de cara a construir un futuro de igualdad para las consultoras de comunicación política e institucional.

De hecho, para hacer realidad ese escenario futuro hay que “romper los estereotipos”. Virginia G. Beaudoux apuntaba que aún hoy cuando se piensa en un líder se piensa en un hombre y el problema es que las propias candidatas políticas refuerzan esos estereotipos.

Ángela Paloma Martín destacaba, por su parte, que también hay que superar pensamientos del tipo que “para ser consultoras necesitamos un mentor”, cuando lo que en realidad necesitamos es creer más en nosotras mismas.

Finalmente, las ponentes estuvieron de acuerdo en que ha llegado la hora de actuar, levantar la voz, hacer uso sin miedo del poder que tenemos y luchar contra las desigualdades y estereotipos, empezando por el trato diferencial que los medios de comunicación dan a las mujeres políticas (como la iniciativa Name it Change it). Sin olvidar que para lograrlo es necesario que todos los compañeros de la profesión, mujeres y hombres, nos apoyemos mutuamente.

Como os avanzábamos al principio, las conclusiones de nuestro I Foro expusieron los motivos por los que WomenCompol es una plataforma necesaria para dar visibilidad a las consultoras de la comunicación política e institucional, así como engrandecer el sector a través de la investigación y la innovación.

El reto es grande y la tarea difícil y por eso os invitamos a todos los profesionales del sector de la comunicación política e institucional a sembrar la esperanza, impulsando la visibilidad y reconocimiento de las mujeres consultoras, la innovación y la profesionalidad de la comunicación política e institucional.

Objetivos de WomenCompol

¡Gracias a todos los colaboradores y ponentes que habéis hecho posible este I Foro WomenCompol!

(I Foro WomenCompol #WCP17: @anpamar, @MiljanaM, @elenabarrios, @OstosSola, @driecel, @traducompol, @virgbeaudoux y @gabrielaortegaj)

Con todo nuestro cariño, las fundadoras de WomenCompol: Diana Rubio (@driecel), Elena Barrios (@elenabarrios), Ana Cabrera (@traducompol) y Mar Vázquez (@MarVazquezLorca).

www.womencompol.com / @WomenCompol

I Foro de WomenCompol: el rol de las consultoras en la comunicación política e institucional

WomenCompol tiene como objetivo ayudar a impulsar la visibilidad de las mujeres que trabajan en este sector. ¿Cómo? Convirtiéndonos en la primera Asociación Profesional de Mujeres Consultoras de la Comunicación Política e Institucional, que sirva de punto de unión y de apoyo para las mujeres que nos dedicamos a esta profesión, pero con una filosofía abierta a la interacción con todos.

Por eso es un placer poder invitaros al I Foro de WomenCompol, que en colaboración con la ACOP y la UCJC, además de presentarnos, inauguraremos un debate anual sobre el rol de las consultoras en la comunicación política e institucional.

En esta primera edición habrá dos mesas redondas:

  • Mesa 1: la transformación de la comunicación política a través de las spindoctress.
  • Mesa 2: innovación y tendencias en la comunicación política. El rol de las consultoras.

Participarán en el debate:

  • Fundadoras de WomenCompol: Diana Rubio, Elena Barrios, Mar Vázquez y Ana Cabrera
  • Ponentes: Yurdana Burgoa, Virginia García Beaudoux, Miljana Micovic, Gabriela Ortega, Ana Salazar, Ángela Paloma Martín, Isabel Díaz Ayuso y Begoña Fernández.

Os esperamos el 16 de marzo a las 18h en la sede de la UCJC (C/Almagro 5, Madrid).

#WCP17 / @WomenCompol

Confirmar asistencia aquí

¡Somos WomenCompol!

Somos WomenCompol: la plataforma de mujeres consultoras para la comunicación política e institucional, sea cual sea su especialidad. Si quieres, tú también puedes formar parte. Conócenos un poco más:

1. WomenCompol nace de la necesidad de reagrupar a las mujeres que se dedican a la comunicación política e institucional, con la premisa de lograr más visibilidad y reconocimiento, ya que la unión hace la fuerza.

2. La misión de WomenCompol: incrementar la visibilidad y reconocimiento de la mujer que se dedica profesionalmente a la comunicación política e institucional, fortaleciendo su presencia.

3. La visión de WomenCompol: engrandecer la profesión de la comunicación política e institucional con la colaboración de todos los profesionales del sector, en un plano de igualdad.

4. WomenCompol es más que un directorio de profesionales, es parte de un proyecto de creación de una asociación que pretende dar cuenta de la participación y presencia de las mujeres en el ámbito de la comunicación política e institucional. Una plataforma que sirva de punto de unión y de apoyo para las mujeres que nos dedicamos a esta profesión, pero con una filosofía abierta a la interacción con todos para engrandecer el sector con innovación, profesionalidad e igualdad.

5. ¿Por qué es necesaria WomenCompol?

  • Para ayudar a mejorar la visibilidad de las mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación política e institucional.
  • Para ampliar el networking o red de contactos.
  • Para proporcionar asesoramiento, recursos, investigaciones, herramientas y formación para el emprendimiento, innovación y desarrollo de la profesión.
  • Para incrementar la innovación y profesionalidad de la profesión.
  • Para ayudar a desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la comunicación política e institucional, impulsar el acceso a puestos directivos y mejorar la conciliación laboral y familiar.

6. ¿Cómo lo vamos a hacer?

  • Con compromiso intelectual: contenidos de calidad.
  • Con compromiso de pertenencia y contribución a la comunidad.
  • Velando por la profesionalidad, innovación, calidad y ética.
  • Defendiendo la equidad y la representatividad a través de convenios de colaboración con instituciones.
  • Dando visibilidad a la investigación y trayectoria de las mujeres dentro del sector.
  • Siendo referencia en la investigación acerca de la situación de la mujer en el sector.
  • Creando de una red profesional de contactos virtual y real gracias a eventos, encuentros, investigaciones y el directorio de profesionales de WomenCompol.

7. ¿A quién va dirigido Womencompol?

  • A todas las mujeres interesadas y que trabajan en el ámbito de la comunicación política e institucional.
  • A todos los hombres del ámbito de la comunicación política e institucional, interesados en colaborar con la misión y visión de WomenCompol.

Filosofía WomenCompol: compartir, dar visibilidad e innovar

WomenCompol somos mujeres a las que les gusta la política, la comunicación, la investigación, la imagen pública, el protocolo, las redes sociales, la política 3.0, hablar y debatir de todo ello, y compartir nuestros conocimientos para crear valor añadido tanto a los ciudadanos como a los políticos y representantes públicos.

WomenCompol nace para convertirse en la primera asociación de mujeres profesionales de la comunicación política e institucional.

WomenCompol es una organización de mujeres consultoras de comunicación política e institucional, que tiene como objetivo impulsar la presencia de las mujeres en el sector profesional de la comunicación política e institucional.

WomenCompol tiene como misión ser un punto de encuentro, innovación y formación, físico y virtual, de discusión y debate en torno a la profesión de la consultoría en comunicación política e institucional.

WomenCompol ha nacido de la necesidad real de reagrupar a todas las mujeres dedicadas a la comunicación política e institucional en España, con el fin de aportar visibilidad, valor y reconocimiento a estas profesionales.